La energía solar fotovoltaica está viviendo un auténtico boom en España.
La creciente conciencia ecológica y, sobre todo, las últimas modificaciones legislativas encaminadas a fomentar su instalación han propiciado un auge en la demanda y, por tanto, también en la oferta. Pero conviene conocer la letra pequeña de la energía fotovoltaica.
Estas son las 10 cosas que probablemente no sabías y que deberías conocer antes de instalar paneles fotovoltaicos.
El impuesto al sol era la tasa que tenían que abonar los titulares de los contratos de autoconsumo eléctrico. Este impuesto se derogó mediante el Real Decreto 15/2018 y actualmente quedan exentas de peajes, cargos e impuestos todas las instalaciones. Además, en los últimos años el precio de los materiales se ha reducido notablemente y existen numerosas ayudas y subvenciones por parte de la Administración, por lo que ya no podemos decir que la energía fotovoltaica sea cara.
Quizá no lo sepas, pero una instalación fotovoltaica genera electricidad en corriente continua y tensiones elevadas, por lo que conlleva riesgos si no se tiene la preparación adecuada. Para garantizar la seguridad de los equipos y, sobre todo, de las personas, solo profesionales cualificados deben realizar este tipo de instalaciones. Por otro lado, es obligatorio legalizar la instalación presentando el boletín en Industria, y eso solo lo puede hacer un profesional acreditado.
Si lo que te preocupa es tu tejado, existen sistemas de anclaje con los que no es necesario taladrar la cubierta, pero, aun si fuera necesario, hoy por hoy existen métodos que garantizan la impermeabilización de la zona afectada. Siempre dependerá de la complejidad del acceso a la cubierta o tejado pero una instalación estándar de un unifamiliar puede costar aproximadamente 3-4 días de trabajo.
La orientación óptima de un tejado en el que se van a instalar paneles solares es la sur, pero también es posible instalar placas solares en tejados con orientación este y oeste. Eso, sí, en general nunca se deben instalar en tejados con orientación norte, ya que no darán el rendimiento adecuado.
Instalar más paneles de los necesarios pensando en vender el excedente luego a la red eléctrica no es una buena opción. Es mejor dimensionar la instalación para tener exactamente la producción de energía que necesitas. Lo que no utilices se vierte a la red y la compañía eléctrica te compensará, pero a un precio tan bajo, que no compensa de ninguna manera la inversión adicional en paneles que tendrías que hacer para generar el excedente.
Se tiende a pensar que los paneles solares solo funcionan cuando directamente el sol se proyecta sobre ellos, pero no es del todo cierto. En los días nublados también generan energía, aunque, eso sí, con un rendimiento inferior al de los días soleados.
Los paneles solares producen energía gracias al efecto de los rayos del sol, pero su consumo debe ser inmediato, por lo que en el momento que el sol desaparece por la noche, deja de producirse energía. A no ser que instales una batería, algo que, lógicamente, encarecerá la instalación, pero te garantizará almacenar energía para poder utilizarla en horario nocturno.
La parte más visible y conocida de una instalación fotovoltaica son los paneles solares, pero hay otros elementos, como el inversor, los cuadros de protección o, en ocasiones, la batería que también hay que incluir dentro del domicilio. Tienen un tamaño bastante reducido, pero necesitarás un espacio (sala de calderas, garaje…) en el que poder ubicarlos.
Pocos materiales tendrán una garantía tan amplia como los necesarios para instalar un sistema de energía solar fotovoltaica. En general los fabricantes ofrecen 25 años de garantía de potencia para los paneles, entre 10 y 20 para las estructuras y 10 años para las baterías. Por tanto, si está bien dimensionada y la instalación se ha hecho correctamente, su funcionamiento está garantizado durante un largo periodo de tiempo.
Cada instalación tiene sus propias particularidades, pero podemos decir como regla general que la inversión realizada en una instalación fotovoltaica nos va a rendir un 10% anual. Ningún banco te ofrecerá, hoy por hoy, esa rentabilidad. Por otro lado, si estás pensando en el futuro y prevés que tus ingresos pueden reducirse debido, por ejemplo, a tu jubilación, también es una fórmula que te permitirá reducir tus gastos fijos y mantener tu nivel de confort.