Cada vez es más común que muchas viviendas hagan el cambio de calefacción de gas a calefacción más sostenible basada en el uso de electricidad: la Aerotermia aire-agua.
Se trata de un sistema limpio que no contamina y emite CO2. Su rendimiento es superior al 100% y presenta el calificativo de fuente renovable por parte del Parlamento Europeo.
Si todavía no sabes qué es la Aerotermia, cómo funciona, dónde se puede aplicar y cuánto será el ahorro que obtendrás, en este post te lo contamos.
Comenzamos.
¿Qué es la Aerotermia?
Es una tecnología limpia que extrae de forma gratuita hasta un 77% de la energía ambiental del aire.
Los sistemas aerotermia utilizan una bomba de calor y están diseñados para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y agua caliente todo el año.
El refrigerante transporta el calor del exterior de la vivienda al circuito de agua en invierno y, de esta forma, la casa se calienta de una forma más económica. En cambio, en verano, el circuito de refrigerante extrae energía del agua, enfriándola, y esta se puede utilizar para el suelo radiante o radiadores.
Este sistema de climatización (calor y frío) y agua caliente sanitaria puede ser instalado en cualquier domicilio. Aun así, no recomendamos su instalación en viviendas con un tamaño inferior a 90m2, ya que el precio de la aerotermia difícilmente será amortizado cuando el consumo es bajo.
Además, se suministra por:
- Radiadores a 65º.
- Fancoil.
- Suelo radiante.
- Techo radiante.
El mismo sistema de calefacción puede ofrecer tanto climatización (frío y calor) como agua caliente sanitaria.
Funcionamiento
¿Cómo funciona la aerotermia?
- Recogida de la energía del aire: la bomba de calor dispone de una unidad que está ubicada en el exterior de la vivienda para recoger el aire que es transferido al interior de la bomba.
- Evaporador: el refrigerante circula a baja temperatura por un circuito que se encuentra dentro de la bomba de calor. En la primera parte del circuito encontramos el evaporador, y en él el refrigerante absorbe el calor del aire en un intercambio de calor y se evapora.
- Compresor: el refrigerante, en estado gaseoso, llega a un compresor que aumenta su presión y temperatura. La presión del gas incrementa y sus partículas se mueven más rápido y colisionan más veces, hecho que produce la subida de temperatura.
- Condensador: actúa como un intercambiador de calor. El refrigerante alcanza una temperatura alta y traspasa el calor al agua que va a ser usada para agua caliente sanitaria y calefacción a partir de suelo radiante, radiadores de baja temperatura, aire acondicionado o fancoil.
- Válvula de expansión: después de traspasar el calor al agua, el refrigerante sigue estando a una temperatura demasiada alta. Debido a esto, necesita pasar por la válvula de expansión, disminuyendo la presión y temperatura, y volviendo a un estado líquido.
Componentes de un sistema de Aerotermia
El sistema debe contar con una bomba de calor aire-agua, un depósito de inercia y un depósito de agua caliente sanitaria.
-Bomba de calor: el componente principal de la instalación. Existen dos tipos principales: de aire-aire y de aire-agua.
Las bombas de calor aire-aire permiten extraer energía del aire para enfriar o calentar la vivienda. En cambio, las bombas de calor aire-agua permiten aumentar o disminuir la temperatura del agua.
-Depósito de inercia para aerotermia: permite almacenar el agua caliente que se ha generado para su uso posterior. Puede ir integrado en la bomba o estar separado.
-Depósito de ACS para aerotermia: el agua caliente sale de la bomba y va al depósito de inercia de calefacción. En ese trayecto, hay una válvula de 3 vías que, cuando hay una demanda de agua caliente, se acciona cortando el paso hacia el depósito de inercia y desviándolo hacia el depósito de agua caliente sanitaria (ACS).
Además, existen equipos de aerotermia para ACS exclusivamente, es decir, no proporcionan calefacción y no necesitan de válvula de 3 vías, ya que solo están destinados a un uso, el de satisfacer la demanda de agua caliente.
Instalación
Para una correcta instalación del sistema de aerotermia, es necesario contar con el equipo y espacio adecuado para realizarla. Así como un técnico especializado que se encargue de instalarlo.
La instalación puede prolongarse hasta tres días y se necesitan los siguientes aparatos e instalaciones necesarias:
–Material del suelo radiante: tuberías, mallas, aislantes, mortero y tarima para suelo radiante.
–Tuberías generales: conectan la bomba con el depósito de inercia y el depósito de ACS.
–Control de la instalación: instalación de termostatos que accionan la calefacción o refrigeración dependiendo de la temperatura deseada.
–Instalación eléctrica: conexión a la red de la bomba de calor y depósitos.
–Generador de calor: bomba de calor que extrae la energía del aire y la convierte en calor o frío.
-Depósito de agua caliente: proporciona agua caliente a todos los grifos y duchas de la estancia.
–Depósito de inercia: mantiene el agua caliente para el sistema de calefacción.
–Bomba de distribución de agua: se encarga de llevar el agua caliente desde el depósito de inercia al suelo radiante.
–Válvula mezcladora: sistema de conexión de agua fría desde el depósito de agua caliente hasta la red de tuberías, para así poder mezclar agua caliente y fría.
–Instalación hidráulica: entramado de tuberías tanto de agua caliente como de calefacción.
–Instalación del suelo radiante: instalación de plancha aislante, tubería y colectores, mortero de relleno y loseta.
Ventajas de la Aerotermia
Pero, ¿cuáles son las ventajas de la aerotermia?
- Gran eficiencia. Posee una alta eficiencia debido a que consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales. Esto se puede ver reflejado en las facturas mensuales.
- Es una energía renovable, recogida como tal por el CTE (Código Técnico de la Edificación).
- Clasificada como sostenible por la Unión Europea.
- No necesita mucho mantenimiento, ya que es como un electrodoméstico.
- Gran ahorro. Hasta el 80% de la energía se obtiene del aire exterior, es decir es gratuita, y el 20% restante la aporta la energía eléctrica.
- No produce combustión, por lo que no hay humo ni residuos y es más segura.
- Toda la vivienda puede funcionar con electricidad, no es necesario contratar gas o suministros de combustible y puede ofrecer aire acondicionado.
- La instalación de este sistema es más sencilla que una de funcionamiento con energías no renovables.
- Las salidas se pueden combinar: radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.
- Todo en un solo equipo. Calefacción, refrigeración y ACS en un solo equipo y durante todo el año en cualquier zona geográfica, incluso en condiciones de temperaturas extremas en el exterior.
- Es la calefacción con menor consumo energético y son sistemas silenciosos, tanto en interior como en exterior. Cuentan con unidades interiores con apenas 38dB, es decir, con niveles sonoros inferiores a los de una nevera, lo que las hace perfectas para viviendas unifamiliares y también para pisos.
- Compatible con Fotovoltaica. La aerotermia es totalmente compatible con la instalación de paneles solares. Con este tipo de instalaciones combinadas se consigue hasta un 90% de independencia energética.
Esta energía renovable, limpia e inagotable, te aportará múltiples ventajas que te ayudarán a reducir, de manera drástica, las emisiones de CO2 a la atmósfera respecto a otro tipo de fuentes de energía.
En MySolarEnergy contamos con un equipo especializado en Aerotermia que te ofrecerá la mejor solución para tu vivienda. Contarás con asesoramiento personalizado, instalación llave en mano realizada por colaboradores de MySolar y financiación y gestión de ayudas.