Ayudas y subvenciones para el autoconsumo
Programas de ayudas para instalar placas solares y baterías de almacenamiento
Las ayudas y subvenciones que actualmente están vigentes permiten beneficiarte de ahorros de entre un 40% y un 50% en el coste de la instalación fotovoltaica y con ellas, la inversión que se realiza se amortiza en menos de 4 años.
Se tratan de distintas líneas de ayudas que pueden ser compatibles entre sí, y que están destinadas tanto a la instalación de paneles solares como de baterías de almacenamiento. E incluso existen ayudas complementarias si la instalación se realiza en un municipio de menos de 5.000 habitantes. ¡Te las contamos!
SUBVENCIONES PARA INSTALAR FOTOVOLTAICA EN VIVIENDAS
Deducciones IRPF
Las deducciones en el IRPF por la instalación de sistemas fotovoltaicos permiten una reducción de hasta el 60%, con un límite anual de 7.500 € o 15.000 € acumulados en 4 años, siempre que se obtenga un certificado energético antes y después de las obras. En Navarra, también siguen vigentes las deducciones fiscales de hasta el 30%, pero no pueden aplicarse simultáneamente con las estatales; es necesario elegir entre una u otra si se cumplen los requisitos para ambas.
.
Bonificaciones municipales en IBI e ICIO
Muchos ayuntamientos ofrecen bonificaciones fiscales por la instalación de paneles solares en viviendas, que pueden llegar hasta el 50% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y hasta un 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Estas bonificaciones se aplican durante periodos que varían según el ayuntamiento, desde los 3 años hasta los 5 o incluso los 30 años.