Seguramente ya habrás oído hablar sobre la aerotermia en sistemas de calefacción y refrigeración. Es evidente que es una tecnología muy presente, beneficiosa para el medio ambiente y que tiene un futuro prometedor en la descarbonización total europea para el año 2050.
Pero ¿qué es y cómo funciona la calefacción y refrigeración por aerotermia? ¿Qué ventajas se pueden obtener de este tipo de instalación? ¿Cuánto nos va a costar y en cuánto tiempo vamos a amortizar esta inversión?
Te lo explicamos a continuación.
¿Qué es la aerotermia?
Por si todavía no sabes qué es la aerotermia, su definición se resumiría en una solución renovable que permite satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, de manera económica y, sobre todo, respetuosa con el medio ambiente.
Además, se trata de uno de los sistemas de climatización más eficientes del mercado, ya que permite extraer hasta el 75% de la energía simplemente del aire exterior, una energía limpia y renovable.
Por tanto, el único consumo eléctrico que presenta es el de hacer funcionar el motor del compresor (cerca del 25%).
Funcionamiento de la aerotermia en sistemas de calefacción y refrigeración
Pero, ¿cómo funciona la aerotermia?
La aerotermia está basada en una bomba de calor reversible. La bomba de calor exterior obtiene la energía térmica del aire y la conduce al interior por un circuito con refrigerante.
El refrigerante puede cambiar de temperatura (caliente o frío) y de estado (líquido o gaseoso).
Funcionamiento de la aerotermia en sistemas de calefacción
Para la calefacción y el agua caliente, la bomba de calor conduce aire fresco al exterior y aire caliente a la estancia.
Se llevan a cabo los siguientes pasos:
1. El compresor comprime el gas refrigerador, subiendo su temperatura.
2. El refrigerador, al pasar por el condensador, cede su calor al aire interior de la estancia y pasa a estado líquido.
3. El refrigerador vuelve a convertirse en gas, pero a muy baja temperatura.
4. El gas pasa por el evaporador y pasa el frío al aire que se expulsa al exterior.
El sistema genera agua caliente para suelo radiante, radiadores tradionales, radiadores a baja temperatura y agua caliente sanitaria.
Funcionamiento de la aerotermia en sistemas de refrigeración
En el caso del funcionamiento en modo frío, se revierte el funcionamiento y se transfiere aire frío al interior y se expulsa aire caliente al exterior.
Ventajas de la aerotermia en sistemas de calefacción y refrigeración
Las principales ventajas que se pueden encontrar al implementar la aerotermia en sistemas de calefacción y refrigeración son:
-Es eficiente y simplifica las fuentes de energía. Tanto la calefacción y el agua caliente, como el aire acondicionado con bomba de calor, se generarán con el mismo sistema, solamente se requiere de una fuente de energía: la electricidad. Asimismo, si la vivienda cuenta con paneles fotovoltaicos, se puede abastecer gran parte del consumo.
-Ahorrarás en la factura energética tras la inversión inicial. Además, podrás programar el equipo para aprovechar los excedentes en la producción de agua caliente sanitaria y mantener el depósito de agua caliente a una temperatura adecuada para utilizarla en el momento adecuado.
-Se trata de una fuente de energía renovable que no contamina y elimina las emisiones de CO2 de los sistemas tradicionales. Es eco-friendly.
-Tiene un gran rendimiento. Este sistema cuenta con un rendimiento cuatro veces superior al de una caldera convencional. Por ejemplo, para aportar 4 kWh térmicos a una estancia, con esta tecnología se necesita solamente un 1 kWh eléctrico.
-Es totalmente segura, ya que no depende de las existencias de combustibles fósiles ni de procedimientos de mantenimiento complejos.
-Disponibilidad de ayudas. Cada vez más, se apuesta por sistemas de climatización sostenibles. Para lograr el objetivo de descarbonización, las diferentes comunidades autónomas ponen a disposición de los usuarios una serie de ayudas y subvenciones para adoptar sistemas de calefacción o refrigeración más eficientes.
Además, sabías que…
Para maximizar el ahorro al calentar y refrigerar la vivienda con aerotermia, es posible instalar paneles solares fotovoltaicos. La electricidad que generan los paneles durante el día se aprovechará tanto para hacer funcionar la bomba de calor de aerotermia, como para los electrodomésticos del hogar, y la factura energética mensual será mínima.
Puntos a tener en cuenta antes de la implementación
Antes de la instalación de aerotermia en sistema de calefacción y refrigeración, deberás tener en cuenta los siguientes puntos:
-Espacio: para la instalación de este tipo de sistemas es necesario tener un espacio determinado para dos equipos: una unidad interior y una unidad exterior. La unidad interior se puede instalar en un espacio protegido como un lavadero, cocina, etc. En cambio, la unidad exterior se puede instalar en una terraza, patio o jardín.
-Inversión: la inversión puede resultar elevada, pero será rentable a medio y largo plazo. Cuanto mayor sea el consumo de calefacción y agua caliente, más rentable resultará.
Asimismo, existen herramientas que facilitan acometer la inversión de una aerotermia como ayudas, subvenciones, etc.
-Sonoridad: el ruido que emiten las unidades exteriores de aerotermia es muy inferior al de una unidad exterior de aire acondicionado, sobre todo si se utilizan materiales de amortiguación en la instalación.
Generalmente, se recomienda su colocación alejada de las ventanas de los dormitorios.
-Mayor potencia eléctrica: al depender de la electricidad para su funcionamiento, dependiendo del tamaño de la vivienda y del equipo instalado, podría ser necesario subir la potencia eléctrica contratada.
La implementación de la aerotermia en sistemas de calefacción y refrigeración, provee distintos beneficios, tanto económicos, como de seguridad y eficiencia para viviendas y/o empresas.
Si estás pensando en instalar este sistema en tu vivienda o empresa, en MySolar Energy te ayudamos en todo el proceso, junto a profesionales de tu zona con las acreditaciones y certificaciones necesarias para que tengas el servicio y la atención más cercana y más inmediata.