Las baterías de litio para placas solares son una solución energética cada vez más popular en empresas y hogares, debido a su eficiencia y durabilidad.
Existen baterías de litio con baja intensidad o con las características más exigentes del mercado. Con la integración de acumuladores de litio en el sector solar fotovoltaico, se espera lograr impactos positivos en la forma de entender el uso de la energía en los hogares y negocios.
En este artículo te explicamos qué son las baterías de litio, cómo funcionan, su duración y coste, así como las ventajas que ofrecen en comparación con otras alternativas.
Empezamos.
¿Qué son las baterías de litio?
Las baterías de litio son dispositivos de almacenamiento de energía recargable que hacen uso de iones de litio para almacenar y liberar electricidad.
Están compuestas por celdas individuales que contienen un ánodo, un cátodo y un electrolito. Durante la carga de éstas, los iones de litio se mueven del ánodo al cátodo a través del electrolito y, durante la descarga, los iones de litio se mueven en la dirección opuesta, generando así electricidad.
Su uso es popular, no solamente en hogares y negocios en instalaciones de autoconsumo, sino también en instalaciones solares aisladas. Estas instalaciones no están conectadas a la red eléctrica convencional y dependen completamente de fuentes de energía renovable, como paneles solares y de la disposición de la energía en todo momento.
Gracias a las baterías de litio, es posible almacenar el excedente de energía solar generada y este puede ser utilizado durante no haya disponibilidad de luz solar como los días nublados o durante la noche. Proporciona una fuente de energía constante y totalmente fiable.
¿Cómo funcionan?
Las baterías de litio para placas solares suelen funcionar de forma diferente a otros tipos de almacenamiento solar. Generalmente, no ofrecen un pico de potencia de arranque muy elevado, necesitan más potencia al principio y luego se estabilizan, ofreciendo así mayor protección y seguridad. De esta forma, ofrecerá un flujo de energía constante.
La batería de litio se conecta a una fuente de energía, como paneles solares o la red eléctrica, y el proceso de carga comienza. Durante el proceso, los iones de litio se van desplazando hacia el cátodo a través del electrolito, almacenando así energía en la batería.
Cuando es necesario utilizar la energía almacenada, se invierte el flujo de iones de litio y la batería se descarga, liberando electricidad para poder alimentar sistemas electrónicos o dispositivos.
¿Qué duración tienen?
La duración de una batería de litio dependerá de distintos factores como su capacidad, la carga y descarga a la que es sometida y las condiciones ambientales.
Aun así, generalmente, las baterías de litio cuentan con una vida útil de bastantes años, se estima que pueden durar entre 8 y 15 años, en condiciones óptimas, con una capacidad de retención de carga que va disminuyendo lentamente con el tiempo.
Ventajas de las baterías de litio para placas solares
Si comparamos con otras tecnologías de almacenamiento de energía, las baterías de litio tienen muchas ventajas. Algunas de ellas son:
-Mayor densidad de energía. Presentan una alta densidad de energía, lo que permite almacenar más energía en un espacio reducido que otras baterías.
-Alta eficiencia. Tienen una alta eficiencia de carga y descarga, hecho que ayuda a perder menos energía durante el proceso de almacenamiento y liberación.
-Prolongados ciclos de carga y descarga. Pueden llegar a soportar un mayor número de ciclos de carga y descarga en comparación con otras tecnologías. Pueden ser recargadas y utilizadas de forma repetitiva, sin que esto afecte a su rendimiento.
-Menor autodescarga. Presentan una tasa de autodescarga mucho más baja que otras baterías, y pueden retener su carga durante periodos más largos, sin perder energía.
-Tiempo rápido de carga. Se cargan mucho más rápido que otras tecnologías de baterías, hecho que permite aprovechar toda la energía almacenada de manera eficiente y, asimismo, permite reducir el tiempo de espera.
-Gran durabilidad. Suelen durar 20 años aproximadamente, unos 4.000 ciclos con un 80% de profundidad de descarga. Otro tipo de baterías, como el plomo ácido, solamente aguantan una descarga máxima de 50%.
-Alta tensión. Algunos modelos llegan a trabajar en rangos variables desde 300V hasta 450V aproximadamente, consiguiendo así una reducción de la corriente que circula, evitando calentamientos y pérdidas en el cableado.
¿Las baterías de litio para placas solares son compatibles con instalaciones aisladas?
La base de una instalación aislada es que funcione cuando no hay disponible electricidad. En el caso de una instalación fotovoltaica, podría funcionar mientras haya luz solar, pero no lo haría ni en días muy nublados donde el aporte solar es escaso o por la noche. Por ello, las baterías son una parte fundamental de este tipo de instalaciones. Actualmente, cualquier tipo de batería de litio está preparada para su funcionamiento en una instalación aislada. Siendo además, por su tipo de características anteriormente mencionadas, la mejor opción.
¿Cuánto cuestan?
El coste de las baterías de litio para placas solares dependerá de distintos factores como el almacenamiento, la potencia, sus funcionalidades, su capacidad…
En general, las baterías de litio suelen ser algo más costosas que otras tecnologías de baterías, aún así, su precio ha disminuido considerablemente en los últimos años, debido a el incremento en su producción y a los avances tecnológicos. Las ventajas que ofrece en mantenimiento, eficiencia, seguridad y duración hacen que este incremento de precio esté muy justificado.
Si quieres convertir tu negocio u hogar en un espacio mucho más sostenible, las baterías de litio para placas solares son la opción perfecta.
Te proporcionarán distintas ventajas como una mayor autonomía y un mayor almacenamiento, así como una mayor durabilidad de éstas.
Contribuye a aportar un impacto medioambiental positivo y comienza ahora de la mano de MySolar Energy, ¡contacta con nosotros aquí!