Las instalaciones solares fotovoltaicas están compuestas por una serie de componentes de los que los más conocidos son los paneles solares, las baterías o los inversores. Sin embargo, hay elementos que aunque no sean tan nombrados, son vitales en determinados tipos de proyectos y uno de esos casos son los variadores de frecuencia solar.
Se trata de un componente que convierte la energía de corriente continua generada por los paneles fotovoltaicos en energía de corriente alterna. Y por ello, es clave tanto en instalaciones aisladas de red como en instalaciones conmutadas a un generador que suministre la energía necesaria en los momentos de baja radiación solar.
Una de sus principales aplicaciones son las instalaciones de bombeo solar. Un variador de frecuencia solar sirve para poder utilizar bombas de agua de corriente alterna directamente mediante paneles solares. En condiciones normales haría falta un grupo electrógeno potente y un gran consumo de combustible para hacer funcionar bombas de altas potencias, o bien disponer cerca de una conexión de la red eléctrica.
Sin embargo, gracias a la combinación de los variadores solares y los paneles fotovoltaicos se consigue un buen funcionamiento de las bombas de agua sin tener que realizar un gasto extra. De esta forma ya no existirá una limitación para poder bombear grandes cantidades de agua en cualquier sitio o lugar remoto. Además, el grupo electrógeno que un usuario pudiese estar utilizando hasta entonces, pasaría a ser una fuente de energía secundaria y opcional para usar por ejemplo por la noche, si fuese necesario.
Es importante resultar también que el variador es capaz de modificar la velocidad del motor.
Gracias a su algoritmo de seguimiento de punto de máxima potencia integrado (MPPT), el variador aprovecha al máximo toda la energía disponible en los paneles solares en cada momento. Y si, por ejemplo, funcionamos al 80% de la velocidad nominal del motor (motor a 40Hz) el consumo se reduce al 50%.
Ventajas del uso de variadores solares
– Instalación más silenciosa que la que utiliza un grupo electrógeno y con mayor vida útil.
– El algoritmo de seguimiento MPPT evita tener un gran número de arranques en un corto espacio de tiempo en días nubosos
– El variador incorpora las protecciones de la bomba (excepto las de cortocircuito en el lado de alimentación).
– Ahorros en la factura eléctrica o en el coste de combustible.
Consejos para instalar un variador de frecuencia solar
– Si el variador se encuentra a más de 80 metros de la bomba se debe incluir un filtro de FLC de salida.
– Al no disponer de baterías, el variador sólo funcionará cuando haya radiación suficiente, con lo que su uso se recomienda en instalaciones con depósito.
– Para seleccionar los paneles solares se debe tener en cuenta la potencia real absorbida por la bomba, no la potencia nominal.
– El campo solar se debe dimensionar en función de la tensión de trabajo del variador teniendo en cuenta el efecto de la temperatura sobre los paneles solares.
– En instalaciones hibridadas la tensión en paneles debe ser al menos un 10% mayor de la tensión de la fuente auxiliar.
– Para evitar el efecto del choque eléctrico use ferritas a la salida del variador.
Si tienes un proyecto de instalación de bombeo solar, puedes contactarnos sin compromiso ya que estaremos encantados de asesorarte.