Preguntas frecuentes energía fotovoltaica

Resuelve tus dudas sobre el autoconsumo solar y la instalación de paneles fotovoltaicos.

Encuentra las respuestas a las preguntas más habituales sobre la energía solar fotovoltaica. Desde la normativa existente, hasta aspectos concretos relacionados con las características, el funcionamiento y el coste de las instalaciones solares en viviendas o empresas.

Cuestiones generales

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Es la captación de los rayos solares mediante la instalación de paneles solares para obtener energía eléctrica.

Cuestiones generales

¿Qué diferencia hay entre energía solar fotovoltaica y energía solar térmica?

La energía solar fotovoltaica produce energía eléctrica y la energía solar térmica produce agua caliente.

Cuestiones generales

¿Qué ventajas tiene instalar energía solar fotovoltaica?

Las principales ventajas son que genera importantes ahorros en la factura de la luz (hasta el 70%), aumenta la independencia ante las compañías eléctricas y su continuo incremento de precios y, además, es una energía sostenible, limpia y gratuita.

Cuestiones generales

¿Cuál es el precio de instalar paneles solares? ¿Es caro?

El precio de una instalación fotovoltaica depende de diversos factores, vinculados, por ejemplo, a las necesidades energéticas de los usuarios ya que estas pueden requerir instalar un mayor número de paneles o que lo más óptimo sea incluir una batería de autoconsumo. No obstante, en cualquier caso, la inversión inicial se verá compensada por el ahorro en la factura eléctrica, lo que permite que los tiempos de amortizaciones sea mucho más reducidos que instalando otros sistemas. Si lo deseas, puedes obtener una estimación del precio en nuestra calculadora solar.

Cuestiones generales

¿Puedo instalar paneles fotovoltaicos en lugares donde no llega la energía eléctrica?

Por supuesto. Es lo que se denominan instalaciones “aisladas de la red” y no sólo es posible, sino que es una de las opciones más recomendables para la obtención de energía eléctrica.

Cuestiones generales

¿Puedo combinar las fuentes de energía tradicionales con la fotovoltaica?

Sí. En realidad es lo recomendable. La energía fotovoltaica, dependiendo del tipo de instalación, puede conseguir que reduzcas drásticamente el consumo eléctrico de las compañías, pero el suministro tradicional seguirá siendo necesario para periodos donde la luz del sol sea insuficiente.

Instalación

¿Puedo comprar los materiales y hacer yo mismo la instalación?

Una instalación fotovoltaica genera electricidad en corriente continua y tensiones elevadas, por lo que conlleva riesgos si no se tiene la preparación adecuada. Para garantizar la seguridad de los equipos y, sobre todo, de las personas, solo profesionales cualificados deben realizar este tipo de instalaciones.

Instalación

¿Puedo poner todos los paneles que quiera?

La instalación de paneles viene estipulada por los consumos de energía que tengamos, la cantidad de energía que queramos producir y por el espacio que dispongamos en el tejado.

Instalación

¿Se puede instalar en todo tipo de tejados?

Existen soluciones para todo tipo de tejados o terrazas y el especialista instalador siempre estudiará la orientación más adecuada que ofrezca mayor eficiencia.

Instalación

¿No es arriesgado hacer agujeros en el tejado?

Existen sistemas de anclaje con los que no es necesario taladrar la cubierta pero, aun si fuera necesario, hay total garantía de que los métodos utilizados garantizan la impermeabilización de la zona afectada.

Instalación

¿Va a quedar bonita la instalación en mi casa?

Hay diferentes soluciones para que los paneles solares queden integrados en el tejado ofreciendo un aspecto estético cuidado.

Instalación

¿Qué hay que instalar dentro de la casa y qué espacio es necesario?

Los elementos a instalar dentro del domicilio son pocos (inversor, cuadros de protección y batería), tienen un reducido tamaño y es fácil ubicarlos en la sala de calderas o garaje.

Instalación

¿Cuánto tiempo pueden tardar en hacer una instalación?

Siempre dependerá de la complejidad del acceso a la cubierta o tejado, pero una instalación tipo de un unifamiliar suele realizarse aproximadamente en 3-4 días.

Funcionamiento

¿Qué pasa un día que está nublado y no hay sol? ¿Y por la noche?

La producción de electricidad a través de los paneles se maximiza cuando el sol incide sobre ellos. En días nublados los paneles también generan energía aunque en menor cantidad. Para asegurarnos el servicio de energía fotovoltaica durante la noche se puede instalar un sistema de almacenamiento de energía (baterías solares).

Funcionamiento

¿Cómo puedo comprobar cuanta energía están produciendo los paneles?

Todas nuestras instalaciones pueden ser monitorizadas a través de una APP instalada en tu teléfono móvil o tablet. De esa manera conocerás en todo momento tu producción de electricidad y el ahorro que supone para ti.

Funcionamiento

¿Qué tipo de mantenimiento necesita la instalación?

Sólo se necesita un mantenimiento preventivo sencillo porque normalmente este tipo de instalaciones no ofrece ningún tipo de incidencias.

Funcionamiento

¿Qué vida útil tienen los paneles?

Los fabricantes de paneles solares de primer nivel, ofrecen garantías de producción que rondan los 25 años, así que durante al menos esos 25 años se garantiza que panel es capaz de ofrecer un rendimiento adecuado.

Ayudas y legalización

¿Es necesario legalizar la instalación?

Actualmente no es necesario tramitar/legalizar las instalaciones con las compañías eléctricas ni inscribirlas en el Registro de Instalaciones de Producción de Régimen Especial, a no ser que estén concebidas para tener excedentes de energía y verterlos a la red.

Ayudas y legalización

¿Es un proceso complicado? ¿Quién puede ayudarme?

Tras la derogación del impuesto al sol y la aprobación del Real Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, el proceso resulta mucho más sencillo. En cualquier caso, no tienes que preocuparte por nada, nosotros nos ocupamos de todo.

Ayudas y legalización

¿Qué ayudas hay para instalaciones de autoconsumo?

Sí. Actualmente hay gran oferta de ayudas. Las más importante son las ayudas procedentes de Europa Next Generation que habría que sumar a las ofrecidas por algunos ayuntamientos en el ICIO y el IBI, además de las deducciones fiscales que ofrecen las diferentes autonomías. Nuestro servicio incluye asesoramiento para que puedas conocer y acceder a estas subvenciones.

Ayudas y legalización

¿Cómo se realiza la tramitación de las ayudas para instalar placas solares?

Hay veces que la tramitación de las ayudas puede resultar un poco engorrosa, pero no te preocupes porque nosotros te asesoramos para que te resulte más sencillo y puedas abaratar el coste de tu instalación.

Coste y financiación

¿Cómo solicito un presupuesto para instalar fotovoltaica?

En MySolarEnergy te elaboraremos de manera gratuita un estudio técnico previo de tu instalación y el presupuesto de la misma. Es importante que confíes tu instalación en una empresa especializada, para evitar sorpresas desagradables. Cualquier cálculo previo mal realizado repercutirá en un mal funcionamiento y en una instalación con elementos innecesarios. Puedes obtener una propuesta de instalación y un presupuesto estimado, sin compromiso, en nuestro calculador de autoconsumo fotovoltaico.

Coste y financiación

¿Cuánto me va a costar instalar fotovoltaica?

El precio de la instalación dependerá de diversos factores como el tamaño de la vivienda, su ubicación, la potencia eléctrica que se necesite o el tipo de elementos (baterías...) que haya que incluir. No obstante, sea cuál sea el tipo de instalación, te puedes beneficiar de ayudas como los planes NEXT GENERATION, que permite reducir hasta en un 40% el coste de la misma.

Coste y financiación

¿Cuánto me voy a ahorrar?

Cada instalación tiene sus propias particularidades, pero podemos decir como regla general que la inversión realizada en una instalación fotovoltaica nos va a rendir un 10%. Si quieres conocer cuánto podrías ahorrar, utiliza nuestro calculador de autoconsumo fotovoltaico.

Coste y financiación

¿Por qué me interesa realizar esta inversión?

Porque si estás pensando en el futuro y prevés que tus ingresos pueden reducirse debido, por ejemplo, a tu jubilación, también es una fórmula que te permitirá reducir tus gastos fijos y mantener tu nivel de confort.

Coste y financiación

¿Existe la opción de pagar a plazos?

Mediante nuestro servicio Financia Solar evitarás desembolsos iniciales y podrás pagar el 100% de la instalación (materiales y mano de obra) hasta en 24 meses sin intereses o hasta 7 años en unas excelentes condiciones.

¡Pásate a la fotovoltaica con MySolarEnergy y empieza a ahorrar!

¡Empieza a ahorrar!

Calcula online el presupuesto de tu instalación y conviértete en el dueño de tu energía