Cada vez es más común la implementación y combinación de estos dos tipos de suministros energéticos obtenidos de manera renovable.
La combinación de placas fotovoltaicas y aerotermia es un gran acierto, ya que aporta múltiples ventajas al hogar, como poder acumular el excedente de energía para generar agua caliente gratis. Además, se convertirán en viviendas más sostenibles y eficientes.
¿Quieres saber de qué trata este sistema híbrido, cómo funciona y los beneficios que obtendrás en tu hogar? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo funciona este sistema híbrido?
Empecemos por el principio.
¿De qué trata este sistema híbrido o esta combinación de instalación fotovoltaica y aerotérmica? ¿Cómo funciona?
Los equipos de aerotermia son sistemas muy eficientes que producen agua caliente, refrigeración en verano y calefacción en invierno. Están formados de bombas de calor que extraen energía del aire exterior para convertirla en calor, frío o agua caliente sanitaria (ACS).
Este tipo de sistemas pueden abastecerse con energía solar fotovoltaica, solamente es necesaria una instalación de paneles solares que produzca la suficiente energía. Se logrará minimizar el consumo y se optimizará el ahorro.
Los equipos de aerotermia cuentan con un sistema de regulación conectado con los paneles solares para aprovechar los momentos en que las placas generan más electricidad de la que se está consumiendo para calentar el agua y almacenarla para su uso posterior.
Por tanto, la aerotermia cubre las necesidades térmicas de un espacio y la fotovoltaica asumirá el gasto eléctrico que precisa el funcionamiento de la bomba de aerotermia.
Combinar estos dos sistemas es una buena decisión, ya que varios estudios afirman que dedicamos un 62% de la energía que consumimos a calefacción y agua caliente, mientras que el resto es para iluminación y/o electrodomésticos.
Beneficios de una instalación fotovoltaica y aerotérmica
La combinación de un sistema fotovoltaico y de aerotermia aportará autonomía energética, así como distintos beneficios al hogar. ¿Cuáles?
-Energía 100% renovable y sostenible, el consumo eléctrico se elimina completamente.
-Incremento de la eficiencia del sistema térmico.
-Posibilidad de almacenamiento del excedente fotovoltaico en baterías o en forma de energía térmica haciendo uso del acumulador de agua como batería. El acumulador puede ser el de agua caliente sanitario o para instalaciones de calefacción y refrigeración, el depósito de inercia.
-Empleo del excedente eléctrico para otros usos (iluminación, electrodomésticos….).
-Rentabilidad de la inversión y ahorro económico tras su recuperación.
-Complementamos el uso de baterías eléctricas para almacenar la energía excedente producida por las placas, ya que tenemos los depósitos de agua que almacenan la energía en forma de temperatura.
-Se puede aprovechar el efecto multiplicador de la aerotermia: cada kW eléctrico es transformado en kW térmico aumentado tantas veces como COP (coeficiente de rendimiento) tenga la bomba de calor.
-Sistemas limpios y seguros, los costes relativos al mantenimiento de la maquinaria son reducidos.
-Existen ayudas para incentivar el consumo de energía renovable que reducen los costes de adquisición de los equipos.
Actualmente, estos sistemas son una de las mejores alternativas para sustituir el gas natural al hacer uso de la calefacción de una vivienda, debido a que tienen una gran eficiencia y se logra reducir hasta un 75% de la energía que es usada del aire de la calle. Para un correcto funcionamiento solamente se necesita energía eléctrica para el trabajo del motor del compresor, el cual mediante un consumo de 1kWh, logra generar entre 3 y 4 kWh de energía térmica.
Comparativa de una instalación fotovoltaica y aerotérmica
Una instalación combinada de aerotermia y fotovoltaica conlleva distintos tipos de ahorros, dependiendo de si la instalación es nueva o si sustituirá a un sistema de climatización ya existente.
-Instalación nueva: El ahorro que implica una instalación nueva de un sistema de aerotermia y fotovoltaica es elevado. Se reflejará a partir de la recuperación de la inversión al tener factura de electricidad de un importe muy bajo o nulo.
-Aerotermia y fotovoltaica en sustitución a una caldera convencional: Las ventajas que implica el sustituir un sistema de calefacción convencional es, principalmente, el ahorro económico en combustible, ya que cuenta con las componentes renovables de la instalación. También se obtienen beneficios tanto medioambientales como de seguridad en su uso, la eficiencia y la renovabilidad del recurso empleado para la generación energética, sin depender de otros canales de suministro.
-Aerotermia convencional y aerotermia con fotovoltaica: Hay situaciones en las que ya se cuenta con una bomba de aerotermia instalada y solo es precisa la incorporación de placas solares fotovoltaicas para dotar de electricidad a la instalación. El ahorro en este caso se produce al cubrir gran parte de este consumo con energía eléctrica autoproducida. Siempre es conveniente dimensionar correctamente la instalación fotovoltaica en función de las necesidades para obtener el máximo ahorro en electricidad.
Al combinar una instalación fotovoltaica con la aerotermia, lograrás conseguir un sistema más eficiente y beneficios como un ahorro energético de hasta el 70% en la factura de la electricidad. Maximizarás el rendimiento de la energía consumida.
Existen distintos tipos de equipos de aerotermia que te pueden ofrecer una gran eficiencia debido a sus funcionalidades y bajo consumo, ya que son capaces de generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
Será sumamente importante que se realice un estudio personalizado de las necesidades energéticas de cada cliente, así como del espacio donde se realizará la instalación de estos dos sistemas. Al adaptar el sistema de aerotermia, se conseguirá un aprovechamiento de la energía fotovoltaica generada por los paneles solares.
El rendimiento de la energía, tanto en iluminación, como en electrodomésticos será mayor, y se generará a su vez agua caliente sanitaria para el hogar, obteniendo así una vivienda autosuficiente y con energía 100% renovable.
MySolarEnergy apuesta por las energías eficientes, por eso contamos con un equipo especializado en aerotermia e instalación fotovoltaica, capaz de ofrecerte la mejor solución para tu vivienda.
Si estás contemplando realizar la instalación de estos dos sistemas, puedes contactarnos en este link y te ayudaremos en todo el procedimiento y/o con cualquier duda que puedas tener.