Modos de funcionamiento de un sistema AC Coupling
En los sistemas AC Coupling los inversores de conexión a red se acoplan a la red que generan los inversores de aislada. Esta es la forma de poder utilizar un inversor de conexión a red en una instalación aislada ya que el inversor de aislada “simula una red eléctrica”, haciendo que el inversor de red pueda generar energía eléctrica.
Si la generación de los paneles es superior al consumo demandado, este exceso de energía se utiliza para cargar las baterías solares de la instalación a través del inversor cargador de aislada.
Si la generación de los paneles es inferior al consumo demandado, podrá además suministrarse energía desde las baterías para cubrir la demanda de consumos.
Si la generación de los paneles es inferior al consumo demandado y las baterías estuvieran descargadas, podrá suministrarse la energía para abastecer los consumos desde un grupo electrógeno garantizando así el suministro eléctrico. Del mismo modo podrá utilizarse el grupo para cargar las baterías.
Tipo de instalación solar realizada
La instalación está compuesta por:
- 234 paneles policristalinos de 320Wp para hacer un total de potencia de 74,88 kWp.
- 64 módulos de batería de 2,4 kWh para un total de acumulación de 153,6 kWh. Las baterías van instaladas en armarios rack de 19” lo que permite tener una instalación sumamente ordenada.
- 6 inversores de aislada y 3 inversores de conexión a red.
- Todo ello con sus correspondientes cuadros de protección de corriente continua tanto para los inversores de red como para aislada, cuadro de protección de baterías y cuadro de alterna.
Esta instalación permite cubrir el 100% de la energía consumida durante 10 meses al año y sólo durante los meses de más actividad que coinciden con la vendimia (septiembre y octubre) es necesario el uso puntual del generador para complementar la producción de energía necesaria para la actividad.
A pesar de la complejidad, este tipo de sistemas son muy robustos y eficientes y garantizan la actividad empresarial, disminuyendo al máximo el consumo de combustibles fósiles y ofreciendo una gran rentabilidad.