Las instalaciones fotovoltaicas están en pleno auge. La concienciación social sobre el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, y la gran rentabilidad y el ahorro que permite la instalación de placas solares, está favoreciendo el que cada vez se vean más paneles solares en los tejados de las viviendas.
A su vez, en el mercado existen cada vez una mayor variedad de gamas y de modelos de paneles fotovoltaicos y de cualquiera de los componentes que requiere una instalación solar, por lo que no hay proyecto para el que no se pueda encontrar en el mercado soluciones que satisfagan las necesidades y requerimientos de los usuarios.
La mayoría de los proyectos fotovoltaicos que se realizan actualmente, son instalaciones nuevas. Sin embargo, cada vez nos estamos encontrando más solicitudes de usuarios que se pasaron hace ya unos años a la fotovoltaica y que ahora les gustaría ampliar su instalación manteniendo los componentes de los que ya disponen.
¿Se pueden conectar placas solares con características diferentes? La respuesta es sí. Pero hay que prestar atención antes a una serie de detalles para asegurarnos el tipo de instalación que se debe realizar para no perjudicar la generación de energía y/o dañar la instalación solar.
Voltajes, vatios y células de los paneles solares
Dentro de las características principales de un panel solar hay 3 que resultan fundamentales de cara a determinar cuándo se podrán mezclar y combinar paneles distintos.
- Los paneles solares están disponibles en voltajes y corrientes diferentes.
- La potencia en vatios que ofrecen las placas solares está en continua evolución y aumenta de manera progresiva. Dentro de la horquilla actual de potencias encontramos modelos de 340W, 450W… Si han pasado un par de años desde la instalación, lo más normal es que los paneles se hayan descatalogado por quedarse obsoletos a nivel de potencia.
- Dentro de los tipos de células, tenemos por un lado el tipo de tecnología que usan: monocristalinos o policristalinos. Y por otro lado, el número de células: 60, 72.
Como vemos, las combinaciones de las características anteriores son diversas. Sin embargo, hay 4 casuísticas claves a la hora a mezclar paneles solares distintos dentro de un mismo circuito de instalación.
- No se pueden hacer combinaciones en paralelo de strings de paneles que tengan distinto voltaje.
- Debe coincidir el tipo de células que usen los paneles. Es decir, si son monocristalinos sólo se pueden combinar con monocristalinos y lo mismo si son policristalinos.
- Debe coincidir el número de células (60, 72) de cada panel y la potencia y si no coinciden, se deben cablear a MPPT distintos o, en el caso de una instalación aislada, incluir reguladores adicionales a los nuevos paneles
.
- La corriente de los paneles de un mismo string tiene que ser la misma. En el caso de una instalación de ampliación en la que metemos algún panel más por string, este panel nuevo debe tener una corriente mayor a los existente del string que estoy modificando, así mismo la tensión resultante de este nuevo string debe ser compatible con las tensiones DC del inversor.
Como dijimos al principio, realizar conexiones de placas solares de características incompatibles, puede incluso dañar de manera irreversible la instalación. Y en el mejor de los casos, las consecuencias afectarán de manera directa al rendimiento y producción de energía.
Por eso, la única manera de asegurase de que un proyecto fotovoltaico, sea nuevo o sea una ampliación, se realiza correctamente y funcionará a pleno rendimiento, es confiando el mismo a una empresa o profesional especializado en instalaciones solares.