Es una realidad que la transición hacia una movilidad sostenible es inevitable. Y es que los coches eléctricos son una alternativa cada vez más presente a los vehículos de combustión interna. Este hecho hace que incrementen los puntos de recarga y el tema de la infraestructura de carga eléctrica sea más popular.
En el artículo de hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los puntos de recarga para coches eléctricos, los diferentes tipos que existen, dónde encontrarlos y por qué son tan importantes.
Comenzamos.
¿Qué son los puntos de recarga?
Los puntos de recarga para coches eléctricos (o estaciones de carga), son instalaciones que están totalmente diseñadas para cargar vehículos eléctricos (VE) con electricidad. Sin embargo, las estaciones de carga pueden ser distintas en cuanto a capacidad de carga, ubicación y velocidad de carga.
Tipos de puntos de recarga para coches eléctricos
Pero, ¿qué tipos de puntos de recarga existen?
Encontramos varios, dependiendo de sus características:
- Cargadores portátiles. Carga ocasional, varias ubicaciones, etc.
- Puntos de recarga domésticos. Más habitual, carga lenta, en la noche, coste reducido, cómodo, etc.
- Estaciones de carga públicas. Carga semi-rápida o carga rápida, parkings de rotación, hoteles, restaurantes, e incluso estaciones de servicio (carga rápida o ultra-rápida).
¿Por qué no debo cargar el vehículo en un enchufe convencional?
1. Por seguridad.
Un enchufe normal carece de las protecciones eléctricas necesarias para evitar sobretensiones. Al tratarse de una instalación eléctrica no especifica para el vehículo, el propio cableado y enchufe convencional no están preparados para soportar una intensidad de consumo elevada durante mucho tiempo, pudiendo llegar a deteriorarse e incluso ocasionar un incendio de origen eléctrico.
2. Por velocidad de carga.
El enchufe convencional proporciona un máximo de 2,3kW, mientras que el punto de recarga es capaz de entregar hasta 7,4kW. Esto repercute directamente en el tiempo de recarga. En el caso de vehículos 100% eléctricos, se podría llegar a superar las 20 horas para completar el ciclo de carga mediante enchufe convencional.
3. Por control de la información.
El punto de recarga dispone de una “comunicación” con el vehículo que nos dará información útil sobre estadísticas de consumo, estado de carga, programación horaria y control de usuarios.
4. Por comodidad y ahorro.
Los puntos de recarga con balanceador de potencia(*) permiten regular de forma automática y dinámica la carga del vehículo, priorizando en todo momento los consumos habituales de la vivienda (electrodomésticos, iluminación, etc…)
* ¿POR QUÉ CONVIENE CONTAR CON UN BALANCEADOR DE POTENCIA?
En una instalación SIN balanceador de potencia, el usuario tendrá que decidir que potencia quiere destinar al vehículo y ajustar la potencia del punto de recarga de forma manual. Si se excede la potencia contratada teniendo en cuenta la suma del resto de electrodomésticos, iluminación, etc… se “disparará” el contador dejando sin suministro eléctrico temporal a la instalación por exceso de consumo.
En una instalación CON balanceador de potencia, el usuario indicara en el punto de recarga la potencia total contratada para que de forma automática entregue al vehículo eléctrico en cada momento la energía disponible en la vivienda. El sistema se encargará de darle prioridad a la
vivienda frente al consumo del vehículo eléctrico y así:
1) Se evita tener que aumentar la potencia contratada.
2) Se evitan los cortes de suministro por exceso de consumo.
Beneficios de los puntos de recarga para coches eléctricos
La adquisición de un coche eléctrico ayudará a combatir el cambio climático y a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Asimismo, los puntos de recarga son esenciales para que se pueda realizar esta transición, ya que facilita la carga eficiente de los vehículos eléctricos.
¿Por qué son tan importantes los puntos de recarga para coches eléctricos? Te contamos los distintos beneficios que ofrecen.
-Ayudan a fomentar la implementación de coches eléctricos. Es esencial que haya disponibilidad de puntos de recarga eficientes y accesibles, para así incentivar a más personas a realizar la transición hacia vehículos eléctricos y no encontrar ningún impedimento para su adopción.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó en marzo de 2022 un real decreto, el cual regula los derechos y obligaciones de los operadores de los puntos de recarga y de las empresas proveedoras de servicios, a facilitar la actividad y proteger a los usuarios.
En este mapa podrás encontrar todos los puntos de recarga de España.
-Brindan autonomía, es decir, al haber puntos de recarga disponibles, los conductores sentirán tranquilidad y confianza al poder recorrer largas distancias sin preocupaciones, sin que el coche eléctrico se quede sin energía.
-Reducción de emisiones. Al hacer uso de un coche eléctrico, es decir, al hacer uso de fuentes renovables, se contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora considerablemente la calidad del aire.
Puntos de recarga y placas solares
¿Por qué sería interesante vincular los puntos de recarga de coches eléctricos a placas solares?
Actualmente, existen ayudas y subvenciones por la instalación de placas solares, por lo que la implementación de puntos de recarga sería beneficioso para las empresas.
El uso de energía solar fotovoltaica para generar electricidad y para el funcionamiento de estos puntos de recarga, será un gran avance para recargar coches eléctricos. ¿Por qué?
- Mejorará la sostenibilidad ambiental e impulsará el uso de vehículos eléctricos.
- Se aprovechará la electricidad generada con la luz del sol para el funcionamiento de los puntos de recarga.
- La vinculación aportará un ahorro económico debido al uso de placas fotovoltaicas.
Para conseguir una movilidad más sostenible, los puntos de recarga para coches eléctricos serán un punto clave en esta transición y para el incremento en el uso de este tipo de vehículos.
Un mayor uso de coches eléctricos ayudará a que el impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad del aire, crezca. ¡Solamente tienes que asegurarte de la ubicación de los puntos de recarga de tu zona!
También, consideramos que el uso de placas solares en electrolineras es un gran avance hacia un ecosistema mejor.
Si quieres saber más sobre la implementación de energía fotovoltaica en empresas, clica aquí.