La energía solar: La forma de energía renovable máxima
La energía solar es aquella emitida por el Sol y que llega al planeta en forma de rayos solares. Es la forma más simple de llamar a la radiación electromagnética que genera el sol cada segundo en su proceso de fusión nuclear.
Dicha energía solar llega a la Tierra y podemos percibirla. Sin embargo, la misma en parte es reflejada por la atmósfera directamente al espacio, donde también interfiere el campo electromagnético del planeta. Del 100% de energía que la Tierra recibe del Sol, solamente un 70% alcanza a llegar al planeta de manera directa o indirecta.
La energía solar se considera la energía renovable máxima, ya que es ilimitada, gratuita y está presente en todo el mundo. La tierra es alcanzada por al menos 4 petajulios de energía al año, la cual es absorbida por el mar, plantas, atmósfera y superficies en general. Si se pudiera almacenar al menos un 1% de ese número, se daría electricidad a la tierra durante un año entero.
Tipos de energía solar: Obteniendo calor y electricidad del Sol
De acuerdo con cómo se obtenga la energía solar y el propósito de su uso, existen distintos tipos y la verdad son bastante variados. Repasemos los más importantes y su método de implementación:
Energía solar pasiva
Este tipo de energía se obtiene directamente del Sol, aprovechándose sin cambios, almacenamiento, ni uso de dispositivos mecánicos u ópticos. Normalmente, se usa para aprovechar el calor y calentar agua, hacer uso de masa térmica e inclusive almacenarla para redistribuirse al bajar la temperatura. Es muy utilizada en la arquitectura y materiales bioclimáticos.
Energía solar térmica
Este tipo de energía solar busca aprovechar de manera máxima los rayos electromagnéticos y convertirlos en calor, funcionando de modo óptimo para calefacción, cocción de alimentos e incluso transformándose en energía mecánica.
Dependiendo de la temperatura alcanzada, existe energía solar basada en colectores de baja, media y alta temperatura, también existiendo la energía termo solar de concentración, involucrando espejos para concentrar rayos solares y enfocar calor.
Energía solar fotovoltaica
Este tipo de energía solar tiene como propósito captar los rayos del Sol y la luz para convertirla en electricidad gracias a un conjunto especializado de paneles fotovoltaicos basados en silicio o etileno-vinilo-acetato, entre otros materiales.
Es el tipo de energía solar más utilizado y, de acuerdo con previsiones, será la que alimentará al mundo al menos en dos tercios en una década.
Energía solar híbrida
Como su nombre indica, es la combinación de la energía solar en cualquiera de sus formas, usualmente la fotovoltaica con la eólica o fósil para generar electricidad de manera eficiente, ya sea en coches, construcciones y campos.