Sin embargo, cuando se habla de estos sistemas tendemos a pensar sólo en las placas solares que vemos instaladas en los tejados u otros espacios, pero los sistemas solares cuentan también con otros elementos que son fundamentales para garantizar su funcionamiento, entre los que destaca el inversor solar.
Conocido también como inversor fotovoltaico, este componente tiene la función de convertir la energía producida por los paneles solares para que pueda ser utilizada en el hogar, lugar de estudio o de trabajo.
De ahí el nombre de inversor, ya que se encarga de invertir la salida de corriente continua del panel solar en corriente alterna, la cual es empleada por todos los electrodomésticos comerciales.
Funcionamiento del inversor solar
Los paneles solares se encargan de recibir la radiación solar y a través de un proceso fotovoltaico la transforman en corriente eléctrica. Las placas solares están conformadas por capas positivas y negativas de semiconductores de silicio cristalino, o arseniuro de galio, conectadas a través de una unión. Estas capas absorben la luz solar y envían su energía a la célula fotovoltaica.
Pero, esta corriente es continua (DC) y variable, por ello se necesita de un inversor solar que se encargue de transformarla en corriente alterna (AC). En España el estándar utilizado es 230 V, por ello el inversor se encarga de entregar este voltaje para que los diferentes aparatos electrónicos y electrodomésticos, puedan funcionar óptimamente.
El inversor solar además de encargarse de convertir la corriente continua en corriente alterna, cumple otras importantes funciones:
● Mejorar el rendimiento de la instalación: el inversor se encarga de aprovechar toda la energía eléctrica generada por los paneles solares, además estabiliza las ondas eléctricas para garantizar un suministro estable dentro los rangos establecidos, lo que evita daños en los electrodomésticos, y demás aparatos eléctricos y electrónicos.
● Controlar y proteger: el inversor realiza un constante monitoreo del sistema, analizando el rendimiento energético. Detecta cualquier incidencia y avisa de posibles errores, además se encarga de disipar el calor producido.
¿Cómo se clasifican los inversores solares?
Los inversores solares se clasifican en función de si la instalación fotovoltaica está conectada a la red eléctrica tradicional o es aislada. Desde MySolarEnergy os mostraremos detenidamente todos ellos.
1.- Inversor de conexión a red
El inversor solar para una instalación fotovoltaica conectada bien sea para autoconsumo, o para la venta de energía, necesita estar sincronizado con la red eléctrica convencional. Se conocen como inversores de conexión a red, y en el mercado actual se pueden encontrar 3 tipos:
● Inversores de conexión a red en cadena (String): es el tipo de inversor que más se utiliza en sistemas para autoconsumo. Los paneles solares se conectan en serie y la energía que producen va directamente al inversor. Tienen alta eficiencia cuando los paneles no se ven afectados por las sombras, y se les puede instalar un optimizador para aumentar la eficiencia del sistema.
● Inversores de conexión a red en cadena (String) con optimizadores: los optimizadores se colocan junto a cada placa solar o se integran a ellas. La energía obtenida de cada placa se envía al inversor de cadena, lo que permite aumentar la eficiencia de la instalación. Además, se puede monitorizar el rendimiento de cada placa solar de forma individual.
● Inversores distribuidos o micro inversores: se ubican de forma individual en cada placa solar, lo que permite minimizar el efecto negativo producido por las sombras, ya que la instalación fotovoltaica seguirá produciendo energía, aunque algunas de las placas presenten un menor rendimiento debido a la sombra. Permiten también monitorizar la eficiencia de cada panel de forma individual.
2.- Inversor para instalaciones fotovoltaicas aisladas
Este tipo de inversor se utiliza en instalaciones fotovoltaicas sin conexión a la red eléctrica general, por lo que es necesario contar con baterías. Se emplean mayormente en sistemas de generación fotovoltaica que se ubican en lugares aislados e incluso en embarcaciones.
Se encargan de transformar la corriente de las baterías a 220V para proporcionar una alimentación eficiente a los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos o electrónicos. Se programan para suspender el suministro de electricidad cuando la tensión es demasiado baja. Permiten además la instalación de un cargador que se activa para cargar las baterías cuando la tensión es muy baja.
3.- Inversor híbrido
Están diseñados para que se obtenga energía tanto de la red eléctrica general como de las baterías solares. Se utiliza en aquellos lugares donde se presentan dificultades con el suministro eléctrico.
Consultanos y te aconsejaremos con la solución más eficiente para que comiences ya con tu instalación fotovoltaica.