La combinación de suelo radiante y aerotermia es cada vez más conocida y más común en el ámbito de la climatización residencial.
El suelo radiante con aerotermia es una buena opción si está buscando un sistema que proporcione calefacción en invierno y refrigeración en verano. Es eficiente energéticamente y proporciona una temperatura uniforme y una gran durabilidad.
Te contamos qué es y cómo funciona esta combinación, los beneficios que puedes obtener gracias a su implementación, cómo se realiza la instalación y qué mantenimiento requiere.
¿Qué es el suelo radiante con aerotermia?
El suelo radiante con aerotermia, es un sistema de calefacción y refrigeración que combina los beneficios de ambos, aerotermia y suelo radiante.
Esta combinación es muy eficiente y cómoda para calentar o enfriar una vivienda, ya que, por un lado, la aerotermia aporta mucha eficiencia energética y permite ahorrar dinero en las facturas de calefacción y refrigeración. Y, por otro lado, el suelo radiante también proporciona una calefacción del hogar uniforme y silenciosa.
Se logra obtener el suelo radiante con aerotermia. La aerotermia se encarga de calentar o enfriar el agua que circula por las tuberías del suelo radiante, utilizando la energía contenida en el aire.
Funcionamiento
Pero, ¿cómo funciona el suelo radiante con aerotermia?
La aerotermia hace uso de una bomba de calor, un dispositivo que extrae el calor o frío del aire exterior y lo transfiere al agua.
En cambio, el suelo radiante es un emisor que está formado por tuberías instaladas bajo el suelo que reciben esta agua caliente o fría y transmiten esta temperatura de forma uniforme y eficiente por toda la vivienda.
La bomba de aerotermia está formada por un aparato que va dentro del hogar y otro que va en la fachada, comunicados entre sí para mover el calor o frío de un sitio a otro. De esta forma, se consigue climatizar el ambiente dependiendo de la estacionalidad:
- En verano, el aparato absorbe el calor, lo transporta al aparato exterior y lo expulsa a la calle. De esta manera, se enfría el agua que hay en su interior. El equipo de aerotermia ayudado por una bomba impulsora envía el agua fría al colector del suelo radiante, que distribuye el agua por las distintas estancias.
- En invierno, el proceso funciona a la inversa. El equipo de aerotermia absorbe el calor que hay en el exterior del hogar para calentar el agua. Esta se envía al suelo radiante y, de esta forma, calienta las estancias de la vivienda.
La combinación de aerotermia y suelo radiante es muy recomendable para las personas que buscan un sistema de calefacción y refrigeración eficiente, cómodo y duradero.
Beneficios
Los principales beneficios que obtendrás con la implementación de la combinación de suelo radiante y aerotermia son:
-Distribución: el frío y el calor se distribuye uniformemente por todo el espacio.
-Sostenibilidad: se trata de un sistema de climatización 100% sostenible, ya que es alimentado por energía renovable. Además, tu tasa de emisiones de CO2 disminuirá hasta un 80% en comparación con los combustibles fósiles.
-Mayor durabilidad y vida útil: dependiendo de la calidad de los equipos y la instalación realizada, la durabilidad variará. Normalmente, las tuberías del suelo radiante, pueden superar los 50 años. En cambio, las bombas de calor utilizadas en la aerotermia, presentan una vida útil de entre los 20 y 30 años. Por tanto, la rentabilidad es indiscutible.
-Seguridad: el suelo radiante y la aerotermia no emiten gases y no necesitan salidas de humo o chimeneas. Asimismo, al no haber radiadores, es más seguro para los niños.
-Mantenimiento e higiene: el mantenimiento es sencillo, ya que solamente hay que revisar y limpiar ambos sistemas de forma periódica. Además, al no haber corrientes de aire, se evita el movimiento de polvo en todas las estancias.
-Mayor espacio y adaptabilidad: al no ser necesaria la instalación de radiadores, las viviendas pueden conseguir hasta un 5% más de espacio útil.
-Ahorro y eficiencia energética: con el suelo radiante puedes obtener hasta un ahorro de entre un 20%-30%, y con la aerotermia hasta un 80%. Esto se debe a que se consumirá mucha menos electricidad que los sistemas tradicionales. Una bomba de calor aerotérmica tiene un índice de eficiencia del 230% en comparación con el 95% de una caldera de gas natural.
-Silencio: son dos sistemas con un bajo nivel sonoro, por lo que no habrán ruidos durante el funcionamiento.
Instalación y mantenimiento
Antes de realizar cualquier instalación de un sistema de aerotermia con suelo radiante, será imprescindible realizar un estudio previo para saber la capacidad del sistema y las modificaciones necesarias que se deberán hacer en el hogar para la instalación.
Además, será importante tener en cuenta que, un buen mantenimiento será necesario después de la instalación, ya que de esta forma se alargará la vida útil de la aerotermia en sistemas de suelo radiante.
Diseño y dimensiones del sistema
El sistema de aerotermia con suelo radiante será diseñado dependiendo de los requerimientos térmicos de la vivienda o de la zona a climatizar.
Se deberá hacer un estudio previo para conocer la capacidad de la bomba de calor y dimensionar de forma adecuada el sistema. La capacidad de la bomba de calor será distinta dependiendo de la superficie a climatizar, la orientación de la casa, la ubicación, etc.
La norma UNE-EN-1264, indica las especificaciones para el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de calefacción con suelo radiante. Además, para una buena distribución del calor, el sistema de tuberías debe contar con el tamaño adecuado.
Cuidados y mantenimiento periódico recomendado
Te damos algunas recomendaciones para mantener el sistema de manera óptima:
-Realiza revisiones anuales con un equipo de expertos. Durante la revisión, se comprueba el correcto funcionamiento del sistema y se realizan ajustes si es necesario.
-Limpia los filtros. Los filtros de la unidad interior de aerotermia deben limpiarse con regularidad. Los filtros acumulan polvo y suciedad, lo que puede tener un impacto en el rendimiento del sistema.
-Comprueba el sistema de distribución de agua. Es imprescindible comprobar regularmente el sistema de distribución de agua del suelo radiante, de esta forma te asegurarás de su correcto funcionamiento. Se deben examinar las válvulas y las tuberías, ya que pueden haber posibles fugas o problemas del sistema.
-Adapta el sistema a tus necesidades. Recomendamos modificar el sistema para que se adapte a los requisitos únicos del usuario (ajustar las temperaturas y horas de funcionamiento).
En resumen, la combinación de suelo radiante y aerotermia es una opción eficiente, versátil y sostenible para climatizar tu vivienda.
Aporta un ambiente confortable y un mayor ahorro energético. Si quieres saber más sobre este sistema, no dudes en contactar con nosotros, resolveremos cualquier duda que tengas.
¡Anímate y disfruta de un hogar cómodo y eficiente energéticamente!