La energía solar y sus distintos tipos
La energía solar es aquella que se deriva del sol, en forma de radiación que llega a la tierra como luz, calor y rayos ultravioleta. Mediante distintos métodos puede ser aprovechada para generar electricidad, hacer uso de tal calor para alimentar maquinaria o hacer una edificación sostenible, entre otros.
Hay dos tipos principales de energía solar: la térmica que busca aprovechar el calor para el calentamiento de fluidos (por ejemplo, agua caliente) y la fotovoltaica que transforma los rayos solares en electricidad.
Ventajas de la energía solar
La energía solar representa múltiples beneficios en comparación con otras formas de generación de energía, especialmente si se compara con las basadas en combustibles fósiles. Veamos:
- La energía solar es sostenible y renovable, un recurso infinito y accesible de manera global.
- La generación de energía solar se considera limpia, ya que no contamina en ningún sentido mientras se obtiene, lo que se traduce en poco impacto en los gases de efecto invernadero y la huella de carbono, donde la energía basada en combustión fósil tiene alta incidencia contaminante.
- No requiere extracción de recursos permanentemente, siendo la energía solar a medio y largo plazo más económica que sus competidoras.
- Disponible a nivel mundial en mayor o menor medida. Además, la energía solar se puede aplicar a instalaciones domésticas de modo muy sencillo. Al no depender de cableados exteriores, postes, etc. permite su instalación en zonas alejadas que no disponen de electricidad.
- Gracias al uso de baterías alimentadas con energía solar se puede disponer de electricidad durante un buen número de horas, lo que es muy útil cuando no haya producción solar.
- Bajo coste de mantenimiento y elevada durabilidad de los paneles solares, los cuales pueden ser usados por varias décadas.
- Impulsa el desarrollo tecnológico de la región.
- La energía solar permite el aprovechamiento de espacio urbano como techos y suelos, mientras que a gran escala hace útiles áreas inhóspitas como desiertos.
Desventajas de la energía solar
Como toda tecnología, especialmente en etapa temprana, la generación de energía solar presenta alguna pequeña desventaja y desafíos en los que se trabaja permanente. Algunas de sus inconvenientes son:
- Ya sea en ámbito doméstico o a mayor escala en el industrial, la inversión en paneles, inversores y resto de elementos que componen una instalación de energía solar puede considerase costosa al principio, pero resulta muy rentable a medio plazo en el ámbito doméstico y a corto plazo en el industrial.
- La energía solar no está disponible 24/7. Durante las noches no está presente ya que no hay producción solar y en algunos casos cuando las condiciones atmosféricas son adversas, como días muy nublados o de mucha lluvia, en los que puede haber una bajada de la producción ya que estos fenómenos impiden el paso de la luz solar. No obstante, para utilizar la energía solar en horario nocturno podemos utilizar baterías donde previamente hemos almacenado la energía.
Como vemos las ventajas superan con creces las posibles desventajas que pueda tener la energía solar, por lo que sus beneficios son altamente considerables.