¿Qué es la energía fotovoltaica?
Con la energía solar fotovoltaica podemos ahorrar dinero y además contribuir a generar un entorno más sostenible. La energía solar fotovoltaica produce energía limpia y energía renovable que se obtiene de los rayos solares. Es el proceso por el cual se transforma la radiación del sol en electricidad.
Es decir, los paneles fotovoltaicos instalados en casas aprovechan la radiación solar para convertirla en corriente eléctrica. Cuanta más radiación tengan las placas solares más energía van a producir.
¿Es el verano el mejor momento para instalar de placas solares?
Plantearte la instalación de placas fotovoltaicas en casa o en una comunidad de vecinos siempre es una decisión acertada con independencia de la temporada del año en la que nos encontremos. Esta decisión va a proporcionar un ahorro en la factura de la luz. Es cierto que a partir de los meses de mayo y siguientes se les puede considerar una buena fecha para poner en marcha tu instalación ya que contarás con más horas de sol, para ello contactar con un especialista cualificado será el camino más acertado.
Cualquier época del año es óptima para instalar placas solares ya que, desde el primer mes, ahorrarás en tu factura de luz, pero ten en cuenta que se necesita un tiempo previo en cuanto a la realización de la instalación, por lo tanto, lo mejor es ponernos manos a la obra cuanto antes.
¿Qué tipo de placas debo instalar?
Existen diferentes tipos de placas solares. Los principales son:
- Placas solares fotovoltaicas.
- Placas solares térmicas.
Lo importante es asesorarse correctamente y tener en cuenta que un precio barato puede equivaler a poco rendimiento de la instalación a largo plazo por no alcanzar niveles adecuados. También es clave tener en cuenta el tamaño que ocupan las placas solares en el tejado de una vivienda por un aspecto tanto estético como de rendimiento. Una placa solar de más tamaño no implica un mayor beneficio, y además hay que tener en cuenta la tecnología que utilicen.
¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?
El Autoconsumo Fotovoltaico se basa en recoger la luz del sol mediante paneles fotovoltaicos convirtiéndola en energía eléctrica para un hogar o para una empresa.
Se le llama así, autoconsumo eléctrico, porque en este caso somos nosotros mismos los que producimos una cantidad importante de la energía que consumimos, sin necesidad de usar permanentemente la red eléctrica que abastece nuestras casas, nuestras fábricas o instalaciones empresariales.
¿Y si genero más energía de la que consumo?
Esta es una de las grandes ventajas de las instalaciones fotovoltaicas. Si no se consume toda la energía generada por una instalación, los excedentes que se obtengan pueden ser compensados. Se vierten en la red y, tal y como establece la ley, pueden ser compensados. Si te pasas al autoconsumo recuerda siempre solicitar una tarifa de la luz con la habilitación de la compensación de excedentes. De esta forma, todos estos excedentes pasarán a ser propiedad de tu comercializadora eléctrica y se te podrán descontar según el acuerdo alcanzado con dicha empresa.