Os contamos qué elementos se pueden añadir cuando se desea ampliar una instalación solar y las ventajas que suponen para el usuario.
Aumentar la potencia de la instalación de placas solares
Si queremos aumentar la potencia de nuestra instalación solar debemos tener en cuenta el espacio libre disponible para la ampliación de los nuevos paneles solares.
Cuando el espacio no es un problema, nos encontraremos con las siguientes opciones:
Opción 1: el inversor soporta el aumento de potencia requerido
Por ejemplo: Mi instalación cuenta con 5,1kWp de paneles solares y un inversor de 5kW. Las especificaciones del inversor nos permitirán habitualmente llegar a un 30% de potencia en paneles por encima de la del inversor. Es decir, añadir 1,5kWp (aproximadamente 4-5 paneles más). En esto casos, siempre es recomendable para que la instalación funcione correctamente instalar paneles iguales o de características eléctricas muy similares a la instalación original.
Opción 2: el inversor no soporta el aumento de potencia
En este ocasión, deberemos montar una instalación en paralelo a la existente. La ventaja principal de esta opción es que los paneles no tienen por qué ser iguales a los antiguos. Por ejemplo, en una vivienda con 3kW donde queremos aumentar con 2kW extra, la nueva instalación llevará su propio inversor y sus protecciones. Esto nos obliga a adecuar la instalación eléctrica existente.
Instalar baterías de autoconsumo
Si en una instalación solar existente quieres acumular la energía que te sobre y almacenarla en baterías deberás sustituir tu inversor actual por un modelo híbrido que permita la carga de baterías.
Estos inversores se diferencian de los modelos convencionales en que además de funcionar en autoconsumo directo, permiten también la carga de baterías de litio con la energía generada y no auto consumida (excedentes).
Hay que tener en cuenta que no todos los inversores híbridos permiten cargar todas las marcas de baterías por lo que, como siempre recomendamos, es necesario contar con asesoramiento de un profesional que asegure el correcto funcionamiento del binomio inversor-baterías.
Normalmente la instalación de baterías va unida al incremento de potencia de la instalación (hace falta generar excedentes para cargar baterías) por lo que el cambio de inversor suele ser inevitable.
Aquellas personas que estén pensando en instalar fotovoltaica en sus viviendas y tengan dudas sobre la incorporación de baterías en el primer momento, desde MySolarEnergy siempre recomendamos la instalación de un inversor híbrido. Esto nos permita la colocación de baterías a posteriori sin esfuerzo ni adaptación de la instalación existente. (Ver post “La evolución de las baterías de litio”)
Aumentar el numero de baterías solares
Antes de tomar la decisión de aumentar las baterías en una vivienda, debemos analizar el funcionamiento de nuestra instalación durante un período de tiempo suficiente.
Si de este análisis se desprende que después de cargar las baterías, contamos con excedentes de energía que vertemos a la red eléctrica, instalar más baterías es una opción rentable que nos permite ahorrar más y aumentar nuestra independencia energética.
Por el contrario, puede ocurrir que para aumentar el banco de baterías y tener la posibilidad de cargarlas, necesitemos también aumentar los paneles del campo solar. En este caso, un especialista tendrá que valorar si la potencia del inversor admite la nueva configuración de paneles/potencia fotovoltaica. En caso de no admitirla, tendremos la posibilidad de sustituir el inversor por uno de potencia superior o colocar un nuevo inversor en paralelo al existente.
En definitiva, las opciones de ampliación de una instalación de paneles solares son múltiples y variadas según la configuración que tengamos y por ello recomendamos siempre el asesoramiento de un especialista que nos asegurará la elección de la opción más correcta, eficiente y rentable.