¿Certificado de eficiencia energética? Seguro que te suena el concepto, lo sabemos, más que nada porque en España es un documento obligatorio para todas las viviendas particulares desde 2013.
Este certificado de eficiencia energética tiene un gran valor para tu hogar, similar a un examen, por el que puedes obtener beneficios o desventajas dependiendo de la letra obtenida. ¿Y qué papel juega la energía solar en este certificado de eficiencia energética? Vamos a verlo.
El certificado de eficiencia energética: ¿qué es y para qué sirve?
El certificado de eficiencia energética (CEE) es un documento que, como bien indica su nombre, puntúa la eficiencia energética de un edificio o vivienda. Esta puntuación ofrece información al comprador o al propietario de un inmueble sobre el consumo energético del mismo, así como su impacto ambiental.
El certificado se emite a partir de una evaluación energética del inmueble, y tiene en cuenta elementos como:
- La envolvente térmica del edificio.
- Su consumo eléctrico.
- La producción de agua caliente sanitaria.
- La climatización del inmueble.
Tras esta evaluación, se asigna una calificación energética entre la escala de letra A (mayor eficiencia energética) a la letra G (menor eficiencia energética).
El CEE (Certificado de Eficiencia Energética) es requerido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en caso de tener intención de poner en venta o en alquiler tu vivienda.
¿Qué información consta en él?
El certificado de eficiencia energética se encuentra dividido en siete letras: de la A a la G ( de la superior a la más baja). Estas indican el grado de eficiencia de tu inmueble:
-Certificado A: Si posees este certificado estás de suerte, ya que querrá decir que estás ayudando a cuidar y mantener el medio ambiente. Al ser la certificación de mayor eficiencia, el gasto energético será menor al 55%.
El color de este certificado es verde fuerte.
-Certificado B: El inmueble contará con una buena certificación y el gasto energético oscila entre el 55% y el 75%.
El color de este certificado es verde oliva.
-Certificado C: Con esta categoría todavía mantendrás una buena calificación. El inmueble tiene buena eficiencia, pero con algunas mejoras. Estas viviendas cuentan con un gasto entre el 75% y el 90%.
El color de este certificado es verde claro.
-Certificado D: Se encuentra esta etiqueta en la mayoría de las viviendas españolas. El gasto energético es entre el 90% y el 100%.
El color de este certificado es amarillo.
-Certificado E: Si cuentas con este certificado, la calificación podría ser mejorable. En viviendas, el gasto energético se establece entre el 100% y el 110%.
El color de este certificado es naranja claro.
-Certificado F: Es una de las peores letras energéticas. El gasto energético en las viviendas será entre el 110% y el 125%.
El color de este certificado es naranja oscuro.
-Certificado G: Es la peor letra energética. Las viviendas con esta etiqueta no poseen ningún tipo de eficiencia energética. El color del certificado es rojo.
Si tu vivienda posee esta etiqueta, deberás realizar una reforma, ya que el consumo energético es mayor al 125%.
Instalar placas solares en tu hogar mejora tu puntuación del CEE
Contar con una instalación de placas solares en tu vivienda puede mejorar de forma muy positiva la puntuación del CEE, es decir, del certificado de eficiencia energética ya que la energía que es producida a través de los paneles solares reduce la necesidad de consumir energía eléctrica de la red. De esta manera, mejorarás la eficiencia energética del inmueble.
Aún así, su impacto en tu CEE dependerá de ciertos factores como la ubicación geográfica de la vivienda, su orientación, la superficie disponible para la instalación, la potencia de los paneles o el uso que se haga de la energía producida.
Por ejemplo, una vivienda que esté situada en una zona con mucha radiación solar, con una buena orientación y con espacio suficiente para instalar paneles de alta potencia, obtendría una mejor calificación energética después de realizar una instalación de placas solares.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, para mejorar el certificado de eficiencia energética, deberás contar con un técnico competente que pueda realizar una nueva evaluación energética de la vivienda después de la instalación de los paneles solares. Este deberá valorar la nueva producción de energía renovable y otras posibles mejoras en la envolvente térmica o en la climatización que se hayan podido realizar en paralelo a la instalación de los paneles. De esta forma se podrá emitir un nuevo certificado de eficiencia energética actualizado.
Cuando nos referimos a una mejora en la calificación energética, no solamente tenemos en cuenta una reducción del consumo de energía eléctrica o una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también puede tener un gran impacto económico positivo para el propietario de la vivienda. Además, la instalación de paneles solares puede permitir la obtención de bonificaciones fiscales o subvenciones por parte de las administraciones públicas.
La producción de energía renovable es 100% recomendable, ya que puede reducir la factura eléctrica del hogar, lo que a largo plazo puede suponer un ahorro significativo.
En definitiva, apostar por la instalación de placas solares en una vivienda particular tendrá un impacto positivo en el certificado de eficiencia energética, siempre que se realice de forma correcta y se tenga en cuenta la evaluación energética posterior.