Introducción
En octubre de 2021, se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 19/2021. En él se especificó, entre otras deducciones fiscales, la deducción de IRPF en el momento de realizar obras de mejora energética en edificios residenciales, como la instalación de paneles solares.
Una decisión positiva, ya que ha ayudado a desarrollar el sector del autoconsumo y a incrementar la demanda de propietarios que implementan esta forma de electricidad en sus hogares.
En el siguiente post encontrarás todo lo que debes saber sobre deducciones fiscales para instalaciones de paneles solares y aprovechar todas sus ventajas.
Empezamos.
Deducciones fiscales en IRPF e IBI
Si tu objetivo es mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo, deberás invertir en energía renovable y, una opción es la instalación de paneles solares.
Podrás beneficiarte de deducciones fiscales como:
- En el IRPF podrás deducir de entre el 20% y el 60% del coste de las obras de mejora energética en viviendas y edificios.
- Descuentos de hasta el 50% en el IBI (Impuestos de Bienes Inmuebles), por los gastos realizados en instalaciones renovables.
Actuaciones que permiten una deducción
Las siguientes actuaciones te darán derecho a deducciones fiscales:
Reducción de un 7% en el consumo de climatización (20% de deducción):
Podrás reducir la demanda de calefacción y refrigeración hechas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, deduciendo el 20% de las cantidades pagadas por obras.
Para poder acceder a esta deducción, la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración debe haberse reducido en al menos un 7% entre el certificado de eficiencia energética antes de la realización de la obra y el de después de la obra.
- La deducción podrá ser aplicada en tu vivienda habitual o en un piso que esté alquilado como vivienda o que quieras alquilar antes de 31 de diciembre de 2024.
- La deducción podrás aplicarla cuando se expida el certificado de eficiencia energética después de las obras. Si el certificado es expedido un año posterior a cuando realizaste y pagaste las obras, tendrás que esperar a la declaración de ese mismo año para deducir. Aún así, el certificado deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2024.
- La base máxima anual de esta deducción es de 5.000 euros.
Reducción del consumo de energía primaria no renovable (40% de deducción):
Podrás deducir hasta un 40% del coste de las obras, si estas mejoran el consumo de energía primaria no renovable en tu vivienda habitual, en la que tengas alquilada o en la que pienses alquilar antes del 31 de diciembre de 2024.
Cuando hablamos de energía primaria no renovable es, por ejemplo, el gasóleo de calefacción o el gas natural.
- Si decides cambiar tu sistema de calefacción por otro de aerotermia, podrás deducir el 40% de la inversión.
- Además, el certificado posterior a la obra se deberá expedir antes del 1 de enero de 2024.
- La base máxima anual de esta deducción es de 7.500 euros.
Mejoras en edificios de viviendas, etiqueta B (60% de deducción):
La deducción podrá ser de hasta el 60% de lo que se haya invertido si las obras realizadas son de rehabilitación y mejoran la eficiencia energética en todo un edificio de uso predominante residencial.
Estas obras deberán ser realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024.
Para tener derecho a esta deducción deberás:
- Acreditar, a través del certificado de eficiencia energética, una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% (como mínimo).
- O conseguir la mejora de la calificación energética del edificio, para así obtener una etiqueta energética (como mínimo B).
La base máxima anual de esta deducción es de 5.000 euros y, el certificado posterior a las obras, se deberá expedir antes del 1 de enero de 2025.
Gastos que se incluyen en la deducción fiscal
Se incluyen los gastos necesarios e indispensables para hacer una obra de mejora:
- Ejecución de obras o instalaciones.
- Honorarios profesionales.
- Proyectos técnicos.
- Equipos y materiales.
- Dirección de obras.
- Certificados de eficiencia energética.
Pero, ¿qué trabajos no se incluyen en el importe deducible?
- Obras que sean realizadas en partes de las viviendas en las que se realiza una actividad económica. También en jardines, parques, instalaciones deportivas, garajes, trasteros, etc.
- La instalación o sustitución de equipos que hagan uso de combustibles de origen fósil, por ejemplo calderas de gas.
¿Qué documentación deberás presentar?
Junto con la solicitud, deberás presentar la siguiente documentación complementaria:
- Facturas de la instalación que cumplan lo dispuesto en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre y demás normativa vigente.
Cabe destacar que las facturas solo serán consideradas válidas si son referidas a la persona solicitante/compradora.
Se deberán aportar hojas de liquidación o documentos equivalentes en el caso de impuestos y tasas que sean considerados elegibles.
- Fotografías de la instalación y de los elementos que la componen, ya sea en formato físico o digital, en los siguientes formatos electrónicos: JPG, JPEG, GIF, PNG, etc.
- Ficha catastral del inmueble. Esta se obtiene a través de la Sede Electrónica del Catastro. Se podrá sustituir la presentación de este documento por la indicación, en el formulario de solicitud, de la referencia catastral del inmueble.
- Si se trata de viviendas construidas sobre suelo no urbano, se deberá presentar un certificado que acredite la legalidad de la edificación en la que se ha realizado la instalación (cédula de habitabilidad, certificado municipal o equivalente).
- En el caso de inversiones que se han realizado en instalaciones colectivas por comunidades de propietarios en conjuntos de viviendas en régimen de propiedad horizontal, se deberá presentar la declaración del administrador o del presidente, junto a la lista de los propietarios que han participado en la inversión y su porcentaje de participación.
Al tratarse de instalaciones de autoconsumo eléctrico, la documentación necesaria para este tipo de instalación es:
- Certificado de la instalación individual diligenciado por la administración autonómica.
- Ficha técnica u hoja de características del fabricante de los equipos principales (sistema de generación y de acumulación), donde se especifiquen las características y rendimiento de los sistemas empleados.
Conclusión
Habrás podido observar las ventajas de instalar paneles solares y apostar por el autoconsumo eléctrico, en este caso las deducciones que podrás obtener debido a su instalación. Cada vez más personas apuestan por una energía renovable y por el autoconsumo y, junto a esta creciente tendencia, se unen nuevas facilidades para su uso e instalación.
Si te interesa obtener este ahorro económico o quieres obtener más información sobre este tema, no dudes en contactarnos. Estaremos contentos de ayudarte en todo momento a resolver cualquier duda.