Los profesionales disponen de herramientas específicas de cálculo para instalaciones de autoconsumo que les permiten realizar un estudio técnico preciso, antes de realizar cualquier tipo de instalación. Se tratan de calculadoras solares con funcionalidades y opciones de uso profesional que requieren un conocimiento previo de todos los factores que inciden y pueden repercutir a la hora de instalar paneles solares.
Junto a estas calculadoras solares profesionales, con el objetivo de que el usuario final pueda obtener rápidamente una idea del coste de la instalación y de los beneficios que le supondría instalar paneles solares, en internet encontramos cada vez más empresas instaladoras o plataformas relacionadas con la energía solar, que disponen en su web de una calculadora fotovoltaica online.
Aunque este tipo de calculadoras no tienen que ser tan precisas como las que usan los profesionales, sí que tenemos que tener en cuenta que para ofrecer un resultado fiables del precio, ahorro, rentabilidad y amortización de una instalación de paneles solares y/o batería solar, hay una serie de datos y parámetros mínimos que se deben solicitar.
Cuánto más información se tenga sobre los hábitos de consumo de las personas que residen en una vivienda, la estimación que se le mostrará al usuario será más precisa.
Por tanto, en primer lugar, hay que desconfiar de aquellas calculadoras solares que solicitando muy pocos datos, sean capaces de ofrecer un precio y unos datos de amortización y generación de energía, incluso con decimales.
Y en todo caso, siempre es importante tomar con cautela el resultado que nos ofrezcan, ya que pueden ser un gancho comercial, y una vez que se solicite la propuesta real, encontrarnos con un precio que difiera bastante.
En MySolarEnergy hemos desarrollado nuestras propias calculadoras solares profesionales y partiendo de ellas, hemos realizar una serie de adaptaciones para que el usuario final pueda consultar en nuestra web de manera sencilla y fiable, el coste estimado de su instalación.
Para ello los datos que solicita la calculadora solar para la realización de una propuesta económica son los siguientes:
1.- Datos sobre la vivienda
Ubicación.- Permite conocer la zona climática en la que se encuentra la vivienda. Además de situar mediante el Google Maps la localización del tejado.
Metros cuadrados de tejado disponibles.- Nos indicará si disponemos de espacio suficiente para la colocación de los paneles.
Orientación.- Este dato es muy importante porque determina la producción de los paneles solares. Una orientación sur es la más recomendable.
Inclinación.- La inclinación de los paneles influye en la incidencia de los rayos solares sobre el panel afectando a su rendimiento.
2.- Datos sobre la factura de la luz
Tipo de tarifa.- Debemos conocer todos los datos posibles sobre nuestra factura de la luz (Compañía con la que trabajamos, tipo de contrato…). Para ello recomendamos tener una factura a mano cuando se realice el cálculo
Importe del consumo medio.- Indica el gasto medio mensual en electricidad de la vivienda.
3.- Hábitos de consumo
Horario.- Este dato es fundamental para conocer los hábitos de consumo del usuario y por lo tanto poder determinar la conveniencia o no de la instalación de sistemas de acumulación con baterías. Para hacer un cálculo más exacto posible, deberíamos tener los datos de consumo por horas. Este es el valor que nos va a permitir analizar y proponer la mejor solución que se adapte a las necesidades del usuario.
No obstante, como siempre hemos aconsejado, para la obtención de un presupuesto a medida, que se ajuste realmente a las necesidades del cliente, es imprescindible contar con un profesional, que realizará una visita a la vivienda en donde se va a realizar la instalación fotovoltaica.
Allí se podrán conocer todas las características de esta, si dispone de espacio para la colocación de la parte electrónica en el interior (inversor, baterías, cuadros de protección…), y si existe algún tipo de inconveniente o particularidad que haga que la oferta pueda variar (sombras de árboles sobre los paneles, posibilidad de descarga de los materiales en la finca, posibilidad de acceso al tejado…).